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Alterno Market 25: Un espacio para la co-creación y la energía colaborativa

Alterno Market vuelve con su segunda edición, uniendo más de 50 artistas emergentes en Alcalá de Henares


El Alterno Market es una iniciativa del Alterno Colectivo, que busca dar visibilidad a los artistas emergentes.  Organizado por un grupo de jóvenes, el evento se ha consolidado como una de las plataformas más importantes para la cultura alternativa de la ciudad. 

 

Este año el market cuenta con unas novedades que optan por una experiencia más interactiva y participativa para el público y para unir la comunidad. Irene, parte del colectivo y organizadora, cuenta que están orgullosos de poder hacer el mercado y montar todo desde cero. Para ellos, lo más importante es ayudar a los artistas a dar el primer paso. Ella comenta: 


Aquí en el Alterno Market estamos dando una oportunidad: poder montar un puesto, exponer tu arte.  En esta época todo se concentra en el mundo digital. Poder hacerlo al pleno calle, al aire libre, atrae también otro tipo de público. Es muy importante la creación de redes, tener una comunidad, un apoyo mutuo y ver que no estás solo


Sin embargo, el enfoque del mercado se centró en el apoyo mutuo, destacando la “colaboración” como tema principal del evento. Varios de los artistas presentaron proyectos colaborativos, mostrando cómo estos eventos ayudan a crear un ambiente donde los artistas emergentes pueden crecer y unirse para crear una comunidad que impulse su creatividad y les permite arriesgarse. 


Itziar (@iamitziart) es artista gráfica y este es su segundo año participando en el market. El año pasado nos contó sobre su amor por las zapatillas Nike y cómo se han convertido en su principal fuente de inspiración. Además de mostrarnos sus dibujos, nos habló de su último proyecto. 


Fanzine, inspirado por la escultura Marsella Tuner Box 111, una obra creada por Hugo Flores (@hu.goflores) y HELL6OY (@hell6oy). Ellos cuentan que el fanzine nace como manera de explorar el proceso creativo detrás de la pieza, el origen del clásico modelo Nike Tuned y la conexión con la ciudad de Marsella. 



Unidos por su amor a las zapatillas, contactaron a Itziar y Malena (@nimia__) para trabajar en el diseño del libro. El proyecto les llevó hasta seis meses de trabajo, con la colaboración de fotógrafos, Karita de Loco (@karita_deloco), MIke (@onlymike1) y MaxKeys (@maxxkeyys).


Max Keys también estuvo en el mercadillo, compartiendo un stand con su amigo y colaborador Kevin, parte del equipo creativo de Rascales. Se describen como artistas multidisciplinarios, metiéndose en producción de videos, fotografía, incluso trabajando sobre su propia marca de ropa, Cabeza Loca.  MaxKeys ha trabajado en videos musicales para artistas como G La Sosita, J Battle y C. Polo. 


Entre sus proyectos más recientes se encuentra otro fanzine de edición limitada, titulado “Analog Case Vol. 1”, creado junto a diez artistas de fotografía analógica. 


Analog Case Vol. 1


Otro stand fue compartido por el colectivo creativo detrás de la marca  Lo cutre vende (@locutrevende) y el artista Lemon (@lemonjuiceone).


Lemon comenzó su camino artístico en 2020, influenciado por la escena underground madrileña. Es tatuador y también crea láminas y arte digital. Una de sus principales inspiraciones viene de su amor por su pueblo Daganzo, donde diseña el merch para los aficionados. 



Además, trabaja junto a sus amigos en la marca de ropa  Lo cutre vende . Un colectivo que busca promover el arte urbano desde 2017, empezando con unos simples calcetines. Hoy en día, la marca ha crecido, creando camisetas, bolsos, carteras y llaveros, a demanda de sus seguidores. Lemon es una pieza clave en el equipo de diseño, mientras que los demás se encargan de la logística de la marca. Ellos dicen que colaborar y trabajar juntos es lo más natural del mundo: "Somos colaboradores y amigos de toda la vida".





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