top of page

Los Grammy vs la credibilidad

¿Siguen siendo los premios más importantes de la industria musical?

Los famosos Premios Grammy han sido durante décadas el mayor reconocimiento posible dentro de la institución musical. Ganar un Grammy equivalía casi siempre a una coronación artística y un impulso en la carrera del artista. Sin embargo, debido a la transformación cultural y tecnología en que que vivimos estos últimos, la autoridad tradicional que contenían se ha visto tambaleada. En un tiempo dominado por las redes sociales, el streaming y el impacto directo del público, no son pocos los que se preguntan si los Grammy siguen siendo relevantes o si su credibilidad se encuentra en declive.

Esta desconexión comienza de una forma muy básica, con el sistema de votación. Aunque la academia de los Grammys ha intentado de alguna manera modernizarse, la mayor parte del proceso de votación sigue estando en manos de profesionales, cuya relación con las mayores tendencias actuales de música es, a menudo, limitada. Esto puede dar lugar a que se tomen decisiones que parecen seguras pero sin embargo, desconectadas de lo que realmente marca la cultura global musical en ese momento.

 

Adele con Grammys en 2012(Foto: Kevork Djansezian / Getty Images)

 

No obstante, eso no parece ser el caso de lo sucedido en esta edición. La 68ª edición de los premios Grammy, celebrada el 1 de febrero de 2026. dio lugar a unos resultados que  sirven para analizar esta misma tensión entre tradición y actualidad. En esta gala se marcó un hito en la historia de los premios: fue la primera vez que un álbum en español consiguió el galardón principal, llevándose el álbum del año Bad Bunny con Debí Tirar Más Fotos.

El álbum del año no fue el único galardón que se llevó, el puertorriqueño también ganó el mejor álbum de música urbana y el de mejor interpretación de música global, consolidando así una presencia histórica. En su discurso rindió homenaje a su herencia puertorriqueña y dedicó el premio a los miles de migrantes que persiguen sus sueños. Su triunfo masivo puede leerse desde dos perspectivas, por un lado, como un avance real de la inclusión y de la diversidad en los premios. y por otro lado, como recordatorio de que incluso dentro de la propia institución, todavía hay que hacer esfuerzos para adaptar los premios a un mundo donde es la música latina y en otros idiomas la que domina plataformas globales.

Aun así, y a pesar de este hito histórico, la credibilidad de los Grammys sigue enfrentando duras críticas. No es inusual que a menudo artistas influyentes y culturalmente dominantes, no hayan recibido el reconocimiento esperado. Un claro ejemplo es el caso de Zayn Malik. tras salir de One Direction, forjó una carrera en solitario con un impacto global altísimo, donde incluyó éxitos que dominaron las listas internacionales por  semanas. Este mismo ha señalado públicamente que los premios no lo han reconocido como debería.

El cantante Zayn Malik criticando en un post en Twitter (ahora x) los Grammy Awards. (FilmMagic)  
El cantante Zayn Malik criticando en un post en Twitter (ahora x) los Grammy Awards. (FilmMagic)  

No sorprende que para muchos, este sea el reflejo más claro de que la lógica de los premios es más cercana a la propia industria que al público o a una crítica real.,A pesar de varios olvidos, no significa que los Grammy no reconozcan el talento, que  artistas como Billie Eilish, Kendrick Lamar o Lady Gaga. sigan ganando premios, demuestra que la academia sigue teniendo la calidad en su radar.

Uno de los síntomas más claros de la crisis que están enfrentando los grammy es que para parte considerable del público estos ya no validan lo que importa musicalmente. Hoy en día, un artista es capaz de dominar plataformas, viralizar hits, llenar estadios, definir tendencias culturales y aun así, no haber ganado nunca un Grammy. El impacto directo recibido de las audiencias, especialmente de las generaciones más jóvenes. ha conseguido desplazar la noción de que el premio tradicional es la medida del valor artístico.

Entonces ¿qué significa realmente un premio Grammy hoy en día? para algunos, sigue siendo un galardón, un honor valioso dentro de la industria musical, para otros, es considerado una reliquia de un tiempo en los que eran los medios tradicionales los que se encargaban de guardar la cultura. Sin embargo, el triunfo de Bad Bunny en 2026 muestra que la institución es posible de cambiar y mejorar. y que es capaz de premiar logros históricos. Sin embargo, sigue poniendo en evidencia que la lucha no está acabada.

En sí los Grammy si importan, pero ya no son capaces de dictar por sí solos que música es la definitoria de una época. La conversación sobre música ocurre ahora en múltiples espacios, desde la propia academia hasta tiktok, desde listas de streaming hasta festivales. Y en este contexto global, es donde el premio puede ser una parte del discurso musical, no su centro absoluto.

Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.
bottom of page