De las redes a las urnas
- Natalia Alcalá López
- hace 4 horas
- 5 Min. de lectura
Cómo la extrema derecha conquista a la Generación Z

A lo largo de los últimos tiempos, los jóvenes parecen orientarse hacia la extrema derecha. En la gran mayoría de sus conversaciones se escuchan comentarios identificados con esa ideología, a menudo racistas, homófobos o machistas. Además, se observa el uso del saludo fascista y un aumento en la violencia machista.
Este es un hecho que resulta muy llamativo, ya que históricamente, los jóvenes han sido considerados rebeldes. Solían manifestar esa rebeldía en la defensa los derechos de todas las personas, independientemente de su origen, su sexo o su orientación sexual. Por ello, resulta chocante este gran cambio: quienes antes buscaban la libertad parecen inclinarse hacia lo más conservador. ¿Qué ha ocurrido para un cambio tan extremo y devastador?
Este fenómeno se considera un objeto de estudio por una gran cantidad de profesionales, centrándose especialmente en los jóvenes varones, al mostrar una mayor tendencia hacia estas ideas.
En primer lugar, la inclinación hacia la ultraderecha puede deberse al descontento general con la situación del país, es decir, un rechazo hacia el partido actual (PSOE), encabezado por Pedro Sánchez. Todos los “males” de España se atribuyen al presidente, pero esto invita a reflexionar: ¿realmente conocen cómo funciona el país? El presidente controla los asuntos de manera general, pero cada comunidad autónoma tiene libertad de decisión, aunque deban seguir la normativa estatal.
Un ejemplo reciente es la DANA ocurrida en Valencia. Se culpó a Pedro Sanchez del hecho de que no se avisara, cuando esa obligación corresponde a la comunidad autónoma, gobernada por Mazón del partido popular (PP). Poco antes, el gobierno autonómico había aumentado las subvenciones a la tauromaquia, dejando otros ámbitos, como la gestión de catástrofes naturales, en segundo plano. También se le culpa a Sánchez de no mandar la ayuda que necesitaban en Valencia, cuando esta no pudo ser enviada porque debía ser previamente solicitada por la comunidad autónoma, que, según algunas interpretaciones, habría evitado hacerlo por motivos políticos.
También se le responsabiliza de la subida de los precios con frases como: “han subido los filipinos, maldito Pedro Sánchez”. Esos precios son controlados por el mercado y depende de empresas privadas, de la oferta y demanda, totalmente independientes del Estado. Además, España no ha sido el único país que ha experimentado un incremento generalizado de los precios; se trata de un fenómeno global derivado de factores económicos internacionales, como la inflación y el encarecimiento de materias primas. Todo esto se podría considerar desconocimiento, aprovechado por algunos para inducir ideas y hechos en beneficio propio.
En segundo lugar, muchos profesionales atribuyen este cambio de mentalidad a la psicología evolutiva. Los jóvenes buscan su identidad y un grupo al que pertenecer, los partidos que siguen estas ideologías extremistas ofrecen respuestas sencillas a cuestiones complejas, como: ¿Por qué este país está tan mal?, dando como respuesta culpar a quienes no consideran “puramente españoles". Por lo tanto, los jóvenes se sienten amenazados ante la diversidad, creyendo que cuanto más se ayude a otros, menos tendrán ellos.
Algo similar ocurre con la mujer. Con su emancipación y su entrada al mercado laboral, algunos jóvenes sienten que pierden privilegios o espacio. Muchos jóvenes, incluso muchas jóvenes, ya no se identifican con el feminismo, al considerarlo algo negativo. Originalmente, el feminismo es un movimiento político y social que consiste en concienciar sobre la situación de la mujer y con el objetivo de llegar a una igualdad sin hacer ninguna distinción entre sexo, pero estos tiempos como en todos los movimientos se han dado corrientes más extremistas, por lo que los de derechas han aprovechado para inculcar a los jóvenes que eso realmente es el feminismo, es decir, han cambiado el significado y objetivo de este movimiento a un ataque directo al hombre.
Esto también da lugar al auge de la manosfera, entendida como una red de comunicaciones en línea que difunde la misoginia y el odio hacia todo movimiento feminista. Al estar en la red cualquier individuo puede tener acceso y esto es muy peligroso sobre todo a los más jóvenes que responde y se deja llevar por mensajes sensacionalistas, ya que, estos muestran que todo el mal que ocurre es causado por las mujeres.
Siguiendo con el tema de internet, hay una gran cantidad de influencers que usan su posición para transmitir mensajes de este estilo. Aprovechando su fama, mandan información distorsionada y sensacionalista.
Un ejemplo muy reciente es la nueva canción "España 2" de la influencer Angie Corine. Es un rap cuya letra deja clara su ideología: la extrema derecha. Si se presta un mínimo de atención a la parte más viral de la canción, se escuchan frases como: “¿Para qué emprender? Si me sale mucho más rentable estar cobrando el paro”. En esta línea, critica a las personas que supuestamente se aprovechan del paro. Pero para poder acceder a esa ayuda es necesario haber cotizado previamente, es decir, haber trabajado un tiempo. Ese dinero proviene de los impuestos que la propia persona ha pagado, teniendo como objetivo evitar que muchos ciudadanos se queden en la ruina.
Otro fragmento sería: “Te suben el sueldo y trabajas menos horas… Pero, ¿cómo es que el aceite está tan caro?”. Son dos hechos muy diferentes: el Salario Mínimo Interprofesional, (SMI) y los precios del libre mercado. En España, los precios se rigen por la oferta y demanda, por lo que no existe una relación directa entre ambos. Subir el salario mínimo y estipular unas horas máximas buscan precisamente mejorar las condiciones laborales y evitar la explotación.
En otra parte, la canción añade:“¿Quiénes estarán en la calle dando disparos? ¿Y los que robaron el bolso a tu amiga Amparo? Fijo que fue Amancio quien te reventó los faros como dices que los empresarios son todos tan malos” En esta parte hace referencia a varios hechos. Por un lado, insinúa que es algo habitual, pero España es considerada como un país seguro, no es lo normal ir por la calle y escuchar disparos. Los casos puntuales de delincuencia son utilizados para difamar, es decir, usa casos específicos para generalizar.
Por otro lado, se centra en que los de izquierdas tienen un odio hacia el empresario. Un hecho muy defendido por la derecha es que las empresas privadas son la verdadera fuente de trabajo, cuando las empresas solo buscan beneficio propio. Si se remonta al pensamiento de Karl Marx, se sintetiza muy bien la gran diferencia de intereses que tienen el empresario y el trabajador, se contraponen, por lo tanto, los empresarios nunca van a mirar por el bien del trabajador sino le da un beneficio propio. Además, esta influencer está enteramente relacionada con el partido político español de extrema derecha, Vox. Ella misma tiene vídeos explicando sus razones y haciendo propaganda a este partido.
No se puede evitar la existencia de páginas e influencers que difunden mensajes sesgados o extremistas, pero erradicarlas no es la solución, ya que muchos jóvenes podrían percibirlo como un ataque. El cambio debe venir desde la educación, promoviendo el pensamiento crítico y la comprensión de los riesgos que implica la desinformación. Solo a través de una formación basada en valores de igualdad, respeto y libertad se podrá contrarrestar el avance de la ultraderecha entre las nuevas generaciones.
Comentarios