top of page

Frank Cuesta en el punto de mira

Un exempleado de Frank Cuesta ha filtrado audios en los que el popular presentador de Frank de la Jungla admite haber comprado suricatos, serpientes, lagartos, patos y conejos para su santuario y sus vídeos, desmontando así su imagen de rescatador de animales

Frank Cuesta en el Santuario Libertad. Fuente: Canal de Youtube de Frank Cuesta
Frank Cuesta en el Santuario Libertad. Fuente: Canal de Youtube de Frank Cuesta

«Si no hay demanda, no hay negocio». Con este lema, Frank Cuesta buscaba concienciar sobre el comercio ilegal de animales. Sin embargo, el giro llega cuando Chi Wildlife, quien trabajó durante una década junto al naturalista, decide romper su silencio y desvelar lo que, según él, es una farsa construida en torno a la figura de rescatador que Frank había promovido en su programa de televisión y sus redes sociales.

En los audios filtrados, el explorador explica cómo compró suricatas en un mercado tailandés—entre otros animales— como una forma de inversión, motivado por la presión de sus seguidores: «Es una inversión, pero es que hay que tener suricatas que es que a la gente le gustan las putas suricatas». También admite haber encargado serpientes con la intención de liberarlas posteriormente.

Otra de las revelaciones más controvertidas es un audio en el que Frank Cuesta afirma que le daría comida mezclada con algo a un gato para que "reviente": «Voy a hacer un mix de comida de gato con polvo de veneno. Lo mezclo bien, que se lo coma el hijo de puta y que reviente por dentro. Lo siento mucho pero es lo que hay. Si tienes un gato lo guardas en casa». También comentaba que continuaría envenenando a los perros que ingresaran en su santuario para atacar a sus gallos: «Voy a seguir poniendo veneno hasta que mueran todos los perros alrededor», se le escucha decir. Según Chi, Cuesta ni siquiera contaba con un gallinero adecuado para proteger a sus aves.

Un gato comiendo en uno de los boles en los que Frank mezclaba comida con laxantes. Fuente: NLDTM xFI. Canal de Youtube de Laserlent.
Un gato comiendo en uno de los boles en los que Frank mezclaba comida con laxantes. Fuente: NLDTM xFI. Canal de Youtube de Laserlent.

En esos mismos audios, Frank Cuesta confesaba con desprecio que mataría "con gusto" a un gato que, según él, había destrozado su santuario: «Y ha matado todo. Es que lo ha matado todo. Está todo desperdigado, todo destrozado: el gallo, la gallina, los patos... todo. O sea, lo voy a matar a este hijo de puta, y mañana le voy a tender una puta trampa y lo voy a matar otra vez, pero además con gusto». Asimismo, revelaba su plan para evitar que los perros accedieran al recinto y se mezclaran con el resto de los animales: «Si saltan, se van a comer el puto alambre por todos los lados. La valla queda igual, pero por encima hay que poner tres filas de pinchos, para que no puedan pasar. Que si intentan saltar, se encuentren con los putos pinchos».

Cuesta también le envió audios a Chi para exigirle que sacara a un perro que se había colado en el santuario y según este, aparentemente se había comido una gallina. En uno de ellos se le escucha decir: «Saca el puto perro ese de ahí. Si lo ves, al perro lo sacas por la puerta para fuera, a tomar por culo». A continuación, la amenaza sube de tono: «Pues sácalo a hostias con un palo, mátalo si hace falta».

Chi también mostró fotografías que evidencian el mal estado en el que se encontraban algunos animales, como una cerda, "Chuchito" en condiciones precarias. En un episodio pasado del mismo pódcast, NLDTM xFI, donde ha difundido los audios filtrados, ya había compartido imágenes de nutrias —cuya tenencia es ilegal en Tailandia— en un estado deplorable, supuestamente tomadas el 3 de enero, cuando Frank Cuesta fue detenido.

Un cerdo del santuario de Frank con heridas en el cuerpo. Fuente: NLDTM xFI. Canal de Youtube de Mexivergas
Un cerdo del santuario de Frank con heridas en el cuerpo. Fuente: NLDTM xFI. Canal de Youtube de Mexivergas

Chi también ha revelado cómo Cuesta manipula a sus seguidores, sustituyendo animales por otros similares con el objetivo de mantener enganchada a su audiencia. Un ejemplo de ello sería el caso de “Chuchi”, una guacamaya azul que, según Chi, murió hace tiempo con los pulmones llenos de agua y fue reemplazada sin decirle la verdad a su audiencia. Algo similar ocurrió con “La Roja”, la lora del propio Chi, que fue sustituida por otro ejemplar sin que él lo supiera. Sin embargo, Chi se dio cuenta de inmediato. Frank Cuesta lo reconoció públicamente en un vídeo que subió a su canal, aunque lo puso en privado al día siguiente.

Otro episodio relatado por Chi fue lo ocurrido con el gallo "Carvajal", que murió y, según su testimonio, fue dejado en un congelador durante ocho meses. Chi relató que descubrió lo sucedido al abrir el congelador del santuario y encontrar el cuerpo del gallo. Al preguntarle a Cuesta qué hacía el animal allí, este le respondió: «Tengo que buscar otro parecido». Cuando Chi pidió enterrarlo, Frank se negó a hacerlo en ese momento. No fue hasta pasado ese tiempo cuando Frank Cuesta y su pareja decidieron darle un entierro digno. Frank también intentó sustituirlo, pero al no tener el mismo plumaje, los seguidores se dieron cuenta. Para disimularlo, Cuesta justificó el cambio diciendo: «Mira, ha cambiado las plumas», con la intención de que nadie sospechara.

Frank Cuesta con el guacamayo que remplazó por la original, Chuchi. Fuente: NLDTM xFI. Canal de Youtube de Laserlent.
Frank Cuesta con el guacamayo que remplazó por la original, Chuchi. Fuente: NLDTM xFI. Canal de Youtube de Laserlent.

El pasado lunes, Chi aclaró en un directo con Mexivergas que los audios no son antiguos, sino que datan de 2024 en adelante: “Todo lo que está saliendo es del último tiempo”, afirmó el extrabajador de Cuesta. También prometió que, a partir de ahora, se centrarán en los animales, pero próximamente anunciarán que hablarán sobre la leucemia de Frank. Según Chi, la enfermedad de Cuesta sería falsa.

La respuesta de Frank

La viralidad de los audios ha obligado a Frank Cuesta a dar una respuesta. A través de su canal de YouTube —la única red social que conserva tras eliminar su cuenta de Twitter—, el ex presentador de televisión ha intentado "explicar" lo que se escucha en esas grabaciones: «Sí, es verdad, de vez en cuando he comprado un animalcontaba Cuesta—lo que os voy a enseñar son animales que se venden legalmente en Tailandia. Si tuviera el dinero suficiente compraba todos esos animales».

En su vídeo de respuesta, Frank Cuesta ha intentado restar gravedad a los audios filtrados que se han viralizado en los últimos días. «¿Quién no ha dicho en una pelea con su madre o su hermano: ‘te voy a matar’?», justificó. El naturalista español también reafirmó algunas de las declaraciones recogidas en las grabaciones: «Cualquier animal o persona que entre a hacer daño a los animales, lo saco a hostias. Eso no quiere decir que vaya matando bichos por ahí. Se ha manipulado todo». En cuanto al polémico episodio del laxante puesto para los gatos, reconoció: «¿Que le puse laxante? Que sí, que no tengo ningún problema en decirlo. Este tío [Chi] era muy pesado con eso, y ahora lo ha utilizado en mi contra».

Cuesta también explicó por qué no habló públicamente de la muerte de sus suricatas: «Si no he dicho que han matado a todas las suricatas es por no darle un disgusto a todo el mundo». Además, matizó el sentido de su conocido lema «Si no hay demanda, no hay negocio» asegurando que se refiere exclusivamente al comercio de animales salvajes. El abogado de Frank Cuesta, Metapon Suwancharern, anunció a través de su cuenta de Instagram —acompañando una foto junto a Cuesta y la demanda— que tomarán medidas legales contra Chi: “Se han iniciado acciones legales por amenazas, daños a la propiedad y declaraciones difamatorias hacia mi cliente”.



bottom of page