“ICE out!” en la SuperBowl: entre tensiones políticas, Bad Bunny hace historia con el orgullo latino a flor de piel
- Malena Flecchia

- hace 8 horas
- 4 Min. de lectura
Las, cada vez más estrictas, políticas migratorias del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE), y la postura del presidente estadounidense Donald J. Trump con respecto a las personas o a los descendientes de inmigrantes, generaron un clima tenso en el país (y en el mundo entero): discursos de odio anti-migratorios se difunden con rapidez, protestas se desatan, y las represiones policiales se vuelven cada vez más intensas.
En medio de este clima hostil, Debí Tirar Más Fotos de Bad Bunny deja una huella en la historia al convertirse en el primer álbum enteramente en español en llevarse el mayor premio de la música, en suelo estadounidense: el Grammy al Álbum del Año.
Como si fuera poco, tan solo una semana después, dicho álbum, portador de un mensaje anti-imperialista y de orgullo latinoamericano, fue interpretado nada más ni nada menos que en el show de medio tiempo del Superbowl, el mayor evento deportivo de los Estados Unidos.

Este año, la administración de Donald Trump llevó a cabo la mayor operación migratoria hasta la fecha: según reportes de CNN, el Servicio de Control llegó a deportar alrededor de 200,000 personas en los primeros 10 meses de mandato, en su mayoría procedentes de Latinoamérica. Según El País, en 2025 el número de detenciones dentro de Estados Unidos por parte de ICE se volvió de aproximadamente 30,000 al mes, lo cual estima una cifra de otras 200,000 personas detenidas. Entre ellos, según DW News, se encontraban 75,000 personas sin ningún historial penal. En otras palabras, al menos una de cada tres víctimas de arrestos supuestamente dirigidos a ‘criminales peligrosos’ no contaban con condenas previas, e igualmente fueron víctimas de detenciones, muchas de ellas en condiciones declaradas peligrosas y poco decentes.
Ya en los primeros meses del segundo mandato de Trump, fueron documentados miles de casos de detenciones por parte de ICE hacia ciudadanos o residentes legales estadounidenses, producto de errores en bases de datos o perfiles raciales, acompañados de deportaciones erróneas que solo fueron revertidas luego de demandas o la intervención de abogados.
Estos sucesos desataron olas de protestas, con manifestantes difundiendo el lema “ICE OUT”, y buscando el cese de las hostilidades por parte de los oficiales. Estas, sin embargo, terminaron con personas heridas e incluso fallecidos. Más recientemente, en enero, Renée Good y Alex Pretti, ambos ciudadanos estadounidenses, fallecieron por disparos de las autoridades.

Como banda sonora de las hostilidades, sonaba el álbum Debí Tirar Más Fotos del cantante Bad Bunny, lanzado el 5 de enero de 2025. En este, el cantante puertorriqueño rinde homenaje a la cultura Latinoamericana. En canciones como LO QUÉ LE PASÓ A HAWAii, y DtMF, toca temas como el imperialismo estadounidense, el patriotismo y la inmigración. Alza la bandera de Puerto Rico y abraza el ritmo latino, alentando a sus compañeros a sentirse orgullosos de sus raíces.
En este clima, el pasado 1 de febrero se celebró la 68° edición de los Premios Grammy en Los Ángeles. Durante el evento, decenas de celebridades, como Billie Eilish, Justin y Hailey Bieber, Olivia Rodrigo y Kehlani, se pronunciaron al respecto, o utilizaron en su vestimenta un broche que decía "Fuera ICE".
Esa velada, el álbum Debí Tirar Más Fotos se llevó el mayor premio de la noche: Álbum del Año (AOTY). Al ganar, el cantante puertorriqueño subió al escenario y pronunció su discurso de aceptación de la mejor manera: en español, dedicándoselo a la comunidad latina, y a todos aquellos que tuvieron que dejar su país de origen en busca de una mejor vida.
En su discurso de aceptación de otro galardón que logró llevarse consigo, el premio a Mejor Álbum de Música Urbana, se pronunció contra los agentes de policía estadounidenses responsables por los recientes ataques a personas inmigrantes en el país:
“Antes de darle las gracias a Dios, voy a decir: ICE FUERA. No somos salvajes. No somos animales. No somos alienígenas. Somos humanos, y somos americanos […] El odio se vuelve más poderoso con más odio. Lo único que es más poderoso que el odio es el amor. Así que, por favor, tenemos que ser diferentes: si luchamos, tenemos que hacerlo con amor”.
En el mismo tono, tan solo una semana después, el artista se presentó como espectáculo de medio tiempo del Superbowl, el partido final de la National Football League, principal campeonato profesional de fútbol americano en Estados Unidos. En el show, hecho completamente en español, se aseguró de continuar alzando la bandera de Puerto Rico y de dar voz y orgullo a la comunidad latina.
Al finalizar el show, exclamó el lema estadounidense: “Que Dios bendiga a América”; acto seguido, procedió a nombrar a todos y cada uno de los países del continente americano, acompañado de mástiles con sus banderas. En las pantallas, se veía proyectado su mensaje: “lo único más poderoso que el odio es el amor”.
Los premios o el show en sí no son lo relevante, si no lo que implica en el contexto dado: da luz a la comunidad latina en un momento adverso, evoca un sentimiento de orgullo por la cultura propia. Es un recordatorio de que no es un crimen buscar una mejor vida en otro lugar, y de que todas las personas, independientemente de su nacionalidad, merecen ser tratadas con el mismo respeto y justicia.



Comentarios