Un movimiento que ilusiona
- Natalia Alcalá López

- hace 2 días
- 5 Min. de lectura
Un cambio necesario en una sociedad desnaturalizada y deshumanizada
La política española lleva un tiempo marcada por un sistema bipartidista que parece prácticamente inquebrantable, dejando escaso espacio a otras formaciones que pueden contribuir a la mejora del país.
No siempre se ha alcanzado mayorías absolutas. Actualmente, España está gobernada por el PSOE bajo el liderazgo de Pedro Sánchez, primero en coalición con Unidas Podemos y más recientemente con la coalición ampliada Sumar, que agrupa a diversas formaciones de izquierda. El 21 de febrero de 2026 se va a llevar a cabo una nueva coalición de izquierda, coloquialmente conocida como Sumar 2, recogida bajo el lema: “Un paso al frente”. Sin embargo, para poder entender esta nueva coalición es necesario conocer el Movimiento Sumar que actualmente forma parte del gobierno, tanto su origen como sus propuestas.
Este partido político se inscribió oficialmente el 31 de mayo de 2023 en el Registro del Ministerio del Interior. Su creación fue impulsada por Yolanda Díaz, que se fomentó en mayor medida a raíz de la dimisión de Pablo Iglesias y la segmentación entre los partidos de izquierdas. El objetivo era aglutinar a la izquierda española en un proyecto común de cara a las elecciones generales anticipadas de julio de 2023. La meta principal consistía en construir una candidatura amplia, plural y europea, que no solo incorporará a los partidos políticos sino también a los independientes. La idea era superar las divisiones anteriores para forjar una coalición que apostará por la mejora del país.
Movimiento Sumar cuenta actualmente con un programa electoral presentado para las pasadas elecciones que resume todo aquello en lo que se basa.
En primer lugar, aborda la economía, con propuestas orientadas a la reducción de las tasa de paro hasta el 7% y fomentar el empleo estable. También plantea la reducción progresiva de la jornada laboral sin una pérdida salarial y el incremento del salario mínimo interprofesional por encima del índice de precios al consumo (IPC), garantizando así un aumento real de los ingresos. Estas medidas buscan consolidar una economía justa en la que nadie pueda aprovecharse de las necesidades básicas de las personas. Para ello, apuesta por una mayor intervención del Estado en la economía, sin impedir la iniciativa empresarial.
Otro aspecto central es la mejora de la calidad de vida de las personas trabajadoras. Se destaca la promoción de una ley que facilite la conciliación laboral y personal mediante horarios más flexibles, además de ampliar las garantías sociales para los trabajadores autónomos con acceso a prestaciones y a la seguridad social, incentivando el emprendimiento. Se refuerza la lucha contra la precariedad, la discrminación y la brecha salarial.
La gran particularidad de Sumar es que busca encontrar el bienestar de todos los ciudadanos, sin jerarquizar unos ámbitos sobre otros y sin restarles importancia, buscando que todos puedan vivir en un mundo igualitario.
Uno de sus pilares es el acceso a la vivienda como derecho básico y asequible, promoviendo la regulación del mercado inmobiliario para evitar la especulación inmobiliaria y los precios abusivos. En el ámbito de salud, defiende una atención universal, inclusiva y de calidad para toda la población, incluidas las personas migrantes. Además, propone fortalecer el personal sanitario y priorizar la prevención y promoción de la salud mental, sexual y la lucha contra las adicciones.
El programa también presta especial atención al mundo rural, señalando la necesidad de mantenerlo activo mediante el aumento de servicios, la generación de oportunidades y el apoyo a la agricultura y la pesca. De igual forma, Sumar se preocupa por quienes se encuentran en situaciones más vulnerables: promueve un envejecimiento digno a través de la mejora de los sistemas públicos de atención, impulsa la inclusión social, laboral y educativa de las personas con discapacidad y refuerza el apoyo a las familias. También aboga por frenar el racismo y la xenofobia mediante la educación, la sensibilización y la acción legal.
Las políticas de juventud incluyen ayudas para evitar situaciones de precariedad y facilitar la emancipación. También prioriza la protección de los derechos de la infancia y sus familias, defendiendo la universalización de los servicios públicos y programas de apoyo educativo, sanitario y nutricional.
La igualdad entre sexos ocupa un lugar destacado con la meta de alcanzar un feminismo del 99%, entendido no solo como una batalla cultural, sino como un proyecto de transformación social. Por ello, plantea blindar el Pacto de Estado contra la violencia de género, reforzar la lucha contra las formas de violencia machista y garantizar la plena inclusión de los derechos y libertades LGTBI +.
Ahora bien, muchas personas al ver que esto es solamente un programa puede considerarse como simples promesas. Por ello, resulta necesario conocer qué se ha puesto en práctica durante los dos años de mandato del gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar.
En el ámbito de trabajo y economía social, se ha aprobado una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.184 euros, garantizando mejores condiciones salariales para las personas trabajadoras. Además, se han implementado permisos climáticos para proteger a quienes trabajan ante fenómenos extremos y se ha creado el Escudo laboral DANA, una medidas de apoyo especialmente dirigida a quienes resulten afectadas por emergencias. También, se han ampliado los permisos por nacimiento, acogimiento y lactancia, promoviendo una mayor conciliación familiar y laboral. En materia de consumo y derechos sociales, el Gobierno ha retirado miles de anuncios ilegales turísticos y ha impuesto una multa histórica 179 millones a 5 aerolíneas por abusos contra los consumidores. Asimismo, se ha reforzado el apoyo a las personas con ELA y se ha incrementado la inversión en el sistema de Dependencia para mejorar la atención a quienes más lo necesitan.
En el ámbito cultural, sanitario y de la infancia, el Estado ha impulsado medidas que refuerzan la igualdad y la cohesión social. Se ha puesto en marcha el nuevo Bono Cultural Joven para facilitar el acceso a la cultura y promover la creación artística y se ha cerrado definitivamente la Fundación Francisco Franco como muestra del compromiso con la memoria democrática. En sanidad, destacan la gratitud de gafas para menores de 16 años, la atención a niños palestinos en hospitales públicos y la aprobación del Primer Plan Nacional de Prevención del Suicidio, centrado en la salud mental. Además, en el área de infancia y juventud, se han aplicado nuevas políticas de protección para menores migrantes, una ley para su seguridad en entornos digitales, un sistema de acogida y un Pacto de Estado contra la pobreza infantil.
En definitiva, las medidas impulsadas por el gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar reflejan un proyecto político que busca fortalecer la democracia, ampliar los derechos y garantizar la justicia social. A través de políticas concretas y reformas orientadas a la participación ciudadana, igualdad de género y la imparcialidad institucional. Sumar ha mostrado clara su voluntad de transformación apoyada en sus acciones reales. Busca un movimiento que ilusiona al conseguir paso a paso una sociedad completamente diferente, aunque parezca un proceso lento, sostiene una firmeza y consistencia clave para encontrar ese deseado bienestar social y político.





Comentarios