top of page

BookTook, consumismo y la literatura "book fast"

En los últimos años, el número de lectores en España ha crecido casi un 7% desde 2017. Predominando los jóvenes de entre 14 y 24 años. Es evidente que las redes sociales se han convertido en un mecanismo eficiente de persuasión, pues las marcas, las editoriales…, juegan un papel decisivo, al igual que los usuarios. BookTok se ha convertido en una comunidad diversa donde hay espacio para todo tipo de novelas, autores y creadores de contenido. Han ensalzado clásicos, creado fenómenos… Pero lo cierto es que hay disputas acerca de este sistema: ¿son las redes sociales culpables del declive de la literatura? ¿Se escriben y se recomiendan siempre las mismas novelas?

Dependientes

A pesar de la diversidad de géneros, los predominantes en BookTok son el romance, la fantasía y el thriller. Las editoriales, atentas al impacto de sus obras, conocen al lector y conocen las tendencias. Apostarán por novelas catalogadas bajo esos géneros porque quieren generar ganancias. En este sentido, los consumidores que buscan y comparten reseñas en redes sociales crean lo que Han Byung-Chul definió como “cámaras de eco”. Eso permite al algoritmo enviar contenido similar al consumidor a un usuario. Por un lado, entonces, tenemos editoriales asegurando las ventas y lectores enfocándose en las mismas tramas.

Fuente: Blog Azimut, portal literario
Fuente: Blog Azimut, portal literario

La literatura de verdad, ¿cuestión de calidad?

Por otro lado, da la sensación de que, en los últimos años, se ha apostado por un físico atractivo en los libros. Ediciones especiales, portadas de tapa dura, relieves brillantes… No debería existir ningún problema con ello, si no se comerciara de forma abusiva. Cuando las ediciones especiales se lanzan antes que las normales, por ejemplo. Es importante diferenciar entre la colección de libros y la lectura, sí; pero BookTok ha impulsado la creación de piezas deslumbrantes cuya calidad, en ocasiones, no es tan favorecedora.

Al igual que ha ocurrido con “El Botín”, da la sensación de que las editoriales están apostando por novelas de tramas simplistas, personajes estereotipados y estilos básicos para acelerar el proceso de la lectura y, además, que el lector no pierda el hilo. En la sociedad en la que vivimos, son muchos los lectores que compaginan el hobbie con un trabajo o actividades que requieren de mayor tiempo, por lo que se intuye que estas editoriales y autores quieren facilitar el proceso de la lectura y darle al lector la oportunidad de desconectar.

No hay nada de malo en comprar un libro por su apariencia, leer un libro que no es bueno (pero nos ha gustado)... lo especial de la literatura es que, en muchos aspectos, es subjetiva, pero es importante diferenciar. Es importante reconocer novelas que por su estilo, carácter, género, personajes, trama y demás elementos sí son buenas. Que hay otras que son mediocres y otras, malas. Lo que no es debatible es que muchas de las obras que se han popularizado en la plataforma son novelas pasajeras y, aunque a muchos les hayan cambiado, ¿están a la altura de convertirse en novelas que representen la época en la que salieron a la luz?

Fuente: Blog Azimut, portal literario
Fuente: Blog Azimut, portal literario

Consciencia

La sociedad en la que vivimos se ha solidificado sobre el consumismo. Todo lo que nos rodea, en algún aspecto, se ha capitalizado. La lectura, más allá de lo que supone, se ha convertido en una expresión más de esto. El papel del lector, como consumidor, también supone juzgar. Si BookTok ha caído en la banalización de ciertas obras literarias, en el rechazo a los clásicos solo por su fecha de publicación, entre otros, es porque hay falta de consciencia. Nos hemos dejado llevar por las modas, por lo sencillo, por lo rápido. El concepto de “haber leído” sobre “el leer".

La literatura no debería verse reducida en sí misma por una vida apretada. Por desgracia, lo hace. Cambiar eso es complejo. Frente a competir contra ello, solo nos queda, como lectores, diversificar el proceso de la lectura, apostando por novelas únicas. Romper con un canon que hemos establecido. La literatura es una expresión de nuestra comunidad también. Que el frenético ritmo que nos obligan a llevar no transforme las voces que hablan por muchos.

Fuente: El Independiente
Fuente: El Independiente

Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.
bottom of page