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Cien años de soledad: ocho episodios con los Buendía

Todos estaremos de acuerdo en que adaptar la legendaria novela de Gabriel García Márquez “Cien años de Soledad” a la pantalla no era tarea fácil. De hecho, él mismo dijo que escribió esta obra con el objetivo de que fuera imposible replicarla mediante el cine. Y, efectivamente, no se puede representar fielmente el maravilloso reguero de sucesos que ocurren en el pueblo de Macondo durante un siglo como lo hace la novela, pero para eso existe la adaptación y el incansable esfuerzo por traducir las palabras en imágenes con un gran respeto hacia el libro y su autor por parte de aquellos que han tenido el honor de hacerlo desde las oficinas de Netflix.


Filmaffinity y hola.com. Pósters oficiales de la primera temporada de la serie.
Filmaffinity y hola.com. Pósters oficiales de la primera temporada de la serie.

Para quien no sepa de qué va ni la novela ni la consiguiente serie, “Cien años de soledad” cuenta la historia de la familia Buendía y el pueblo de Macondo, desde que José Arcadio Buendía, Úrsula Iguarán y algunos amigos que los acompañaron huyendo de su pasado lo fundan en medio de la selva colombiana. Durante esos (una vez más) cien años de intrincados sucesos, conflictos bélicos, amor, muerte, incesto, traición, crecimiento, decadencia y vanos aprendizajes, convivimos con la familia ficticia más mítica de Colombia a un ritmo informativo espeluznante, tanto que recomiendo encarecidamente ver la serie (y/o leer el libro) acompañado de un árbol genealógico con todos los integrantes de esta para no perderte. A continuación os facilito uno que podría resultar muy útil (leer en caso de pérdida, sino, te estarías haciendo spoiler).


Tataranietos. Árbol Genealógico de la familia Buendía desde José Arcadio y Úrsula (de abajo a arriba).
Tataranietos. Árbol Genealógico de la familia Buendía desde José Arcadio y Úrsula (de abajo a arriba).

Una de las cosas que me parecen más fascinantes de esta historia es lo que llaman el “realismo mágico” de Macondo, ya que suceden cosas sin explicación, aparentemente relacionadas con la magia, pero que se camuflan en lo cotidiano de la vida de los personajes y sus reacciones. Esto lo vemos sobre todo con las periódicas visitas de los gitanos, que llevan cosas maravillosas al pueblo, liderados por un Melquíades que le enseña todo lo que sabe sobre ciencia y alquimia a José Arcadio Buendía.


Netflix tan solo ha publicado 8 episodios de una temporada que comprende más o menos la primera mitad de la novela, y se espera que saque la segunda en junio de 2025. Solo entonces descubriremos verdaderamente cómo de buena ha sido esta adaptación, aunque, personalmente, no me ha decepcionado ni me ha dejado indiferente esta primera entrega. Aunque no genere un ambiente tan inmersivo e identitario como el libro, es innegable que se ha hecho un buen trabajo en la construcción de los espacios y los personajes. Se construyó un pueblo ficticio entero en Colombia para representar a Macondo, y todos los actores que interpretan a sus habitantes son de este país, con un acento y aspecto muy característico.


Los personajes son muy carismáticos, lo que es muy fácil de observar en Úrsula, la matriarca que cuida constantemente de la familia; José Arcadio Buendía, el impulsivo fortachón que funda Macondo y se obsesiona con la alquimia; o el coronel Aureliano Buendía, uno de esos personajes que vive tanto y con tanta intensidad que nos recuerda a otros como Forrest Gump, atravesando varias etapas en diferentes ámbitos en los que deja huella casi sin intentarlo. Por otro lado, hay cosas que García Márquez dejaba que se conformaran en la imaginación del lector que se toparon con las limitaciones de la imagen y el sonido, como la sobrenatural belleza de Remedios, la Bella, o el celestial canto de Pietro Crespi.


Independent en Español.
Independent en Español.

Tirando por el hilo de lo ideal, “Cien años de soledad” es una profunda crítica al fanatismo y los ideales políticos y bélicos, corruptos por la ambición, la venganza y la ira, y nos da a entender, que, en su imperfección, la familia es más importante que un partido u otro. Algunos personajes luchan por un mensaje o un sueño que se pierde en lo violento de sus acciones, convirtiéndose en lo que desean destruir. Es por cosas como esta que la serie también muestra escenas muy duras como asesinatos, muertes espontáneas o suicidios, retratando la crueldad humana y la forma que tiene de huir cuando no le gusta su vida o la situación por la que está pasando, de forma directa, como en el libro, sin escapar de ser explícitos con metáforas u omisiones.


En esta historia, se muestra el amor como una solución, como un propósito, pero también como una condena irremediable y más fuerte que la propia de la razón de los personajes, que arrasa con todo y no se para a cuestionar sobre lazos de sangre, complicidad o cualquier otro factor. Personajes como Pietro Crespi, Amaranta, Aureliano Buendía o Aureliano José se ven profundamente condicionados por este sentimiento, lo que da un vuelco brutal a sus vidas con diferentes desenlaces que no voy a desvelar. Esta contradicción que produce el amor en las personas se expresa perfectamente cuando se plantea con un enamoramiento en la familia, que se encarna como un posible peligro y también como el único remedio para que esta siga unida. A esto, José Arcadio reacciona con la frase: “el amor es una peste”, pues nos llega a todos y es imposible de controlar.


En cuanto a la estética y la fotografía, tan solo podemos quitarnos el sombrero ante la concreta paleta de colores que maneja la serie, los largos planos secuencia que nos hacen viajar de una historia a otra dentro de la casa de los Buendía, o los preciosos paisajes de la selva colombiana y de este legendario pueblo. Que me parece realmente estética. Los movimientos nos llevan fuera y dentro de las casas, por las calles de Macondo, de una habitación a otra, y donde se nos cierra una puerta se nos abre otra, jugando mucho también con el día, la noche, los fenómenos meteorológicos (alguno algo misterioso) y un espléndido sonido, con una música muy representativa que ilustra muy bien la identidad que se trata de exponer en toda la serie.


En conclusión, diría que merece mucho la pena ver esta serie, porque es una interpretación diferente, como son todas las adaptaciones, y los lectores del libro debemos entender que es imposible encontrar nada que se iguale al mítico libro de Gabo. Sin embargo, aunque no diría que pasamos 8 capítulos en el Macondo de García Márquez, sí diría que pasamos 8 capítulos con los Buendía, con los Buendía de Netflix, es cierto, pero, ¿acaso no son mis Buendía diferentes a los tuyos cuando lees la novela, reproduciéndose en tu mente?



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