LUX, el regreso monumental de Rosalía: un álbum orquestal en catorce lenguas
- Mª Lucía Sáez Molina

- 17 nov 2025
- 4 Min. de lectura
El cuarto álbum de la artista explora la espiritualidad desde múltiples lenguas y culturas, convirtiendo cada composición en un acto de búsqueda interior y comunión global
Después de tres años sin sacar música, a excepción del EP RЯ, y apareciendo en alguna colaboración puntual, la artista catalana Rosalía sacó el pasado viernes 7 de noviembre su cuarto disco titulado LUX. El álbum dividido en cuatro movimientos cuenta con 18 canciones, de las cuales solo tres las podemos encontrar en los formatos en físico, como DCs y vinilos. Las canciones ausentes del formato streaming son Focu 'ranni, Jeanne, y Novia Robot, siendo las dos primeras de MOV III y la tercera de la última parte. El disco orquestal cuenta con numerosas colaboraciones de artistas de todo el mundo como Björk, Carminho, Estrella Morente, Sílvia Pérez Cruz, Yahritza y su Esencia, e Yves Tumor.
La artista no solo canta en sus lenguas maternas, castellano y catalán, sino que también se ha embarcado en otros doce idiomas: árabe, inglés, francés, alemán, hebreo, italiano, japonés, latín, mandarín, portugués, siciliano y ucraniano. Rosalía declaró en una entrevista que este proceso fue complicado porque no había ninguna “hoja de ruta” que seguir para poder componer en un idioma que no dominas. A pesar de esto, podríamos decir que ha encontrado la fórmula perfecta para componer llegando a todos sus oyentes de todo el mundo.

La cantautora confesó que ha sido un proceso largo hasta conseguir este álbum. Solo la composición de las canciones le tomó un año entero y no acudió al estudio hasta tener las letras listas para poder empezar a grabar. A pesar de no saber nada sobre sobre este nuevo disco, desde abril empezamos a contar con pequeñas pistas sobre este futuro lanzamiento. Y ya en junio, la revista Hits publicó que estaba previsto que fuese publicado antes de acabar al año. Durante el mes de agosto Rosalía compartió numerosas fotos en su perfil de Instagram con elementos iconográficos católicos y estudios de grabación, que más tarde admitió ser parte de su fase teaser del álbum. No fue hasta el 20 de octubre que se confirmó la fecha de publicación por un billboard en Times Square y un directo en TikTok e Instagram de la artista preparándose y dirigiéndose a la Plaza de Callao. A pesar de la esperada presentación de la portada del álbum, acabó con un enfrentamiento con el ayuntamiento de Madrid por los inconvenientes causados por la gran concentración de gente en el centro de la capital.
Hubo 20 listening parties por todo el mundo antes del lanzamiento de las cuales Rosalía solo pudo acudir a tres. La primera fue en Ciudad de México el 29 de octubre, seguida de Madrid el 1 de noviembre, y por último Barcelona el 5 de noviembre, junto al resto de ciudades. El problema fue cuando el esperadísimo disco se filtró por completo por redes sociales dos días antes de su publicación, mismo día que se publicó la segunda canción Reliquia en Spotify que fue retirada de la plataforma a los minutos. A pesar de que muchos fanáticos lo hubieran escuchado ya, el día del lanzamiento LUX registró 42,39 millones de reproducciones en Spotify durante el primer día, estableciendo un nuevo récord de reproducciones en un solo día de una artista femenina de habla hispana.

El álbum, como hemos comentado antes, cuenta con cuatro actos: MOV I, II, III y IV. Cada uno de ellos son una fase del trayecto que quiere reflejar Rosalía. Quería escribir un disco que llegara a todos sus oyentes, y para ello se dio cuenta que tenía que ir en la dirección contraria de lo que estaba haciendo y llegando hasta el final. En este sentido decide embarcarse en la reflexión final de los sentimientos, en este caso de la santidad y la divinidad, y no en lo superficial como su anterior álbum Motomami, declara la cantante en la entrevista con Apple Music. Podemos ver esta idea gracias a la colaboración con la London Symphony Orchestra en muchas de sus canciones, haciendo un estilo de música nunca antes hecho por la artista, considerado por algunos críticos musicales como un estilo pop experimental con influencias clásicas.
Rosalía para ello ha hecho una gran lectura sobre las figuras santas femeninas de todo el mundo. No solo se centra en el cristianismo, diciendo que tiene unos cánones establecidos, sino también en otras figuras de diferentes religiones que tienen su propia idea de santidad, para así entender las diferentes perspectivas y comprender con amplitud estas ideas que quiere transmitir. En una entrevista para Alejandro Marin dice que no quiere quitar lo humano del disco, pues lo divino antes ha sido mundano. Por eso abarca las ideas del dilema de lo divino y lo terrenal y todo el viaje que supone aceptar la fe y desprenderse así del rencor, hasta llegar al mundo transcendental. La cantautora deja abierta la interpretación de quién es Dios, pero se embarca en este camino porque cree que en este mundo donde estamos rodeados de estímulos y no sabemos qué es verdad y qué no, al final solo tienes que buscar tu propia verdad, a la cual podrías acceder desde la fe.




Muy buen reportaje, gracias.