top of page

Metateatro: El teatro dentro del cine

¿Cómo se muestran ciertas obras de teatro o interpretaciones teatrales dentro de las películas?

Fuente: Prime Video
Fuente: Prime Video
Fuente: El País
Fuente: El País

Aprovechando el reciente lanzamiento de Hamnet (2025, Cloe Zhao) en los cines españoles, he querido detenerme en la representación de obras e interpretaciones teatrales dentro del arte cinematográfico a través de ejemplos, tal y como se hace en la secuencia final de esta película, la cual ha causado una gran oleada de cariño y emoción por parte del público.

Es evidente que el cine y el teatro están íntimamente relacionados, ambos pueden partir de una obra literaria transformada en guion, y precisan de un gran trabajo en las interpretaciones, la dirección, la iluminación, la escenografía y que el sonido sea correctamente proyectado al espectador. Mientras que el teatro se centra más en el plano de las relaciones intra e interpersonales, el cine se encarga de hacer físicas nuestras visiones y percepciones de la realidad, modificando los entornos, la imagen y todo lo que percibimos con los sentidos, pero esencialmente se diferencian únicamente en el uso técnico de la captación de lo audiovisual y la inmediatez de su representación. Y es justo por esto por lo que pueden retroalimentarse el uno al otro, enriquecer sus tramas y añadir capas de historias dentro de historias, pues, al fin y al cabo, las historias son metáforas de la vida y la vida está repleta de ellas.

Este es un recurso que ha sido utilizado bastante en los últimos años. Sin ir más lejos, en las películas españolas El Cautivo (Alejandro Amenábar) y La Furia (Gemma Blasco), ambas estrenadas en 2025, el metateatro ha estado bastante presente en su forma de contar la historia y enriquecerla tanto con la multitrama como en el desarrollo de los propios personajes.

En El Cautivo, Miguel de Cervantes cuenta una historia de forma teatral a todos los presos españoles de la cárcel de Argel, transportándolos a una trama interna que se relaciona con la externa, y diferenciando al protagonista para poder escapar de esta prisión. A la vez que hace avanzar la narración, nos entretiene contándonos una metahistoria que apoya y alimenta la principal.

En La Furia, el teatro no es solo la vocación de la protagonista, sino una forma de canalizar y externalizar sus conflictos internos, una especie de terapia que parece momentáneamente servir de consuelo o desahogo para el sufrimiento que se desencadena cuando es violada al principio de la película. Vemos que el metapersonaje de la obra de teatro tiene una sensación de desazón e incomodidad similar al de la película, comparten pensamientos y eso hace que lo acabe encarnando muy visceralmente.

Fuente: RTVE
Fuente: RTVE

En Hamnet sucede algo similar a La Furia, la representación teatral del final de la película es una expresión de la pena del escritor, una forma de focalizar el duelo y suavizarlo haciendo que el motivo de su desgracia pueda trascender y ser comprendido por más gente, además de él mismo. Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) de Alejandro González Iñárritu también utiliza el teatro como un reflejo dramatizado de ciertos complejos y diálogos internos del personaje de Michael Keaton, haciendo referencia a un “sobrenaturalismo”, ya que el arco y desenlace del protagonista de la película acaba coincidiendo con el del protagonista de la metaobra de teatro que va siendo mostrada fragmentariamente a lo largo de toda la cinta.

En Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999), y en Mi reno de peluche (Richard Gadd, 2024), como vemos en las imágenes inferiores respectivamente, se dan dos monólogos teatrales de dos personajes que rompen con la convenciones y la presión social y acaban expresando de forma genuina de todo aquello que desean decir, exclamando al mundo “me ha pasado esto, he hecho esto y soy de esta manera”. Esta también es una forma de dramatizar una historia, que tal vez conocemos y tal vez no, pero que crea una metatrama monologada que externaliza los sentimientos y las experiencias internas de los personajes.

Fuente: Periódicas
Fuente: Periódicas
Fuente: El Mundo
Fuente: El Mundo

No es la única relevancia de lo teatral en Todo sobre mi madre, la obra Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams funciona como enlace entre los sentimientos de los personajes, lo que les sucede y los diferentes actos de la película.

Wes Anderson es un director muy fanático de la fábula y el teatro, y crea complejas metahistorias que son representadas de forma cinematográfica dentro de obras de teatro o narraciones con escenografía y elementos teatrales, como vemos en Asteroid city, La maravillosa historia de Henry Sugar o Moonrise Kingdom. De esta forma, vemos paredes con ruedas, focos de teatro, y actuaciones mirando al espectador, acompañados de una voz en off o de un personaje que actúa de guía o hilo conductor.

Como hemos visto, estas dos artes son muy comúnmente utilizadas para complementar la complejidad y la riqueza de sus narraciones, con el ánimo de externalizar el mensaje o el arco interno de la historia o como herramienta o preferencia de estilo a la hora de contarla. Es un recurso que personalmente me gusta mucho, pero la metanarración ha de estar justificada y empleada dentro de un marco normativo que permita que el espectador pueda seguirla y comprenderla.

No podemos olvidar la influencia del teatro en la historia del cine, habiendo sido referente desde sus inicios, y lo importante de preservar una forma alternativa de transmitir nuestras inquietudes, nuestras experiencias y nuestro más profundo “yo”.

Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.
bottom of page