ReseƱa de Knives Out 2: Glass Onion
- Ćlvaro Cruz Soleto
- 3 dic 2022
- 3 Min. de lectura
Rian Johnson y Daniel Craig nos traen otro misterio, pero ĀæestĆ” la secuela al nivel de la original?
PuƱales por la espalda: El misterio de Glass Onion es la secuela de la pelĆcula (casi) homónima de 2019, tambiĆ©n dirigida y escrita por Rian Johnson, el que fuera encargado de dirigir y escribir el Episodio VIII de Star Wars. Los Ćŗltimos Jedi fue una cinta como poco polĆ©mica, y es, sin duda, una de las pelĆculas mĆ”s divisorias de la saga. Pero toda duda sobre la calidad narrativa y cinematogrĆ”fica del director americano se disipó con la salida de PuƱales por la espalda. Recaudó siete veces su presupuesto y recibió numerosas nominaciones, entre ellas, el Ćscar a mejor guion original, consiguiendo algunas victorias.

AdemĆ”s, revivió el gĆ©nero de los whodunnit, misterios sobre asesinatos al estilo Agatha Christie. Y es que para Johnson, el personaje de Benoit Blanc, interpretado por Daniel Craig (quien recientemente terminó su carrera como James Bond), es algo asĆ como su propio HĆ©rcules Poirot: el detective que, pase lo que pase, siempre descubre la verdad. Este personaje no es importante sólo para el director y escritor, sino tambiĆ©n para el propio Craig, quien estĆ” dispuesto a hacer mĆ”s pelĆculas junto a Johnson. De hecho, una tercera pelĆcula ya fue confirmada cuando Netflix compró la derechos para producir dos secuelas de PuƱales por la espalda.
La primera de estas secuelas es la protagonista de este artĆculo, Glass Onion. Hay un tema interesante en esta pelĆcula, y es que no hay un protagonista en concreto. En la original era Marta, el personaje de Ana de Armas, pero aquĆ, el reparto es mucho mĆ”s coral. La cinta nos sitĆŗa en Grecia, en la isla privada de un empresario multimillonario interpretado por Edward Norton, quien desafĆa a sus amigos ricos a descubrir a su asesino en un Cluedo cuyo tablero es toda la isla, pero lo que parece un juego de ricachones se irĆ” torciendo poco a poco.

Con el paso del metraje, se empieza a entrever un protagonista, pero, mientras que en Knives Out se comprende a Marta desde el principio empatizando con ella (lo cual es esencial para que nos importe que el misterio a resolver), en esta pelĆcula, esa empatĆa llega mucho mĆ”s tarde a favor de un giro de guion que, aunque sorprende, no atrapa como deberĆa. AdemĆ”s, la historia tiene algunos problemas de ritmo. Hay una parte en concreto que se hace bastante lenta, ya que muestra información que ya se conoce, solo que desde otra perspectiva. Esta secuela es unos veinte minutos mĆ”s larga que su predecesora, y es posible que alguna que otra escena se tuviera que haber quedado en el disco duro del editor.

No todo son puntos negativos, obviamente. Hay una clara evolución en la escritura y dirección de Rian Johnson. Su humor es mĆ”s prominente y efectivo, y la fotografĆa mĆ”s atrevida (hay una secuencia en concreto, de la que sólo dirĆ© que tiene que ver con las luces de un faro, que es espectacular). El uso de sus actores es mĆ”s notable, ya que sus personajes son incluso mĆ”s pintorescos que la familia Thrombey de la primera entrega. Sobre el elenco, decir que son un grupo de diferentes ricos y personas pĆŗblicas que comparten una amistad desde hace tiempo con Miles, el personaje de Edward Norton. Entre ellos, tenemos a un influencer de Twitch de contenido dudoso, Duke (Dave Bautista), una ambiciosa gobernadora estadounidense, Claire (Kathryn Hahn), una modelo y diseƱadora de moda algo ingenua, Birdie (Kate Hudson), y un cientĆfico que trabaja para Miles, Lionel (Leslie Odom Jr.).
Algo que Glass Onion cuida al mismo nivel que su predecesora es el trasfondo y la crĆtica social, un juicio de preocupación con la actualidad. Si la original Knives Out hablaba de los problemas de inmigración y racismo de Estados Unidos durante el mandato de Trump, la nueva reflexiona sobre la idealización de las personas ricas y su influencia sobre nosotros, especialmente como consecuencia de la pandemia, el confinamiento y las redes sociales. Si antes nos reĆamos de los prejuicios de la familia Thrombey, ahora nos burlamos de la estupidez de aquellos cuya riqueza les hace estar alejados de la realidad.

En resumen, Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion trae, en mi opinión, algunas mejoras y algunos desaciertos. Aunque se queda bastante cerca de la original, es esta la que me sigue pareciendo la mejor de las dos, ya que sus miras estÔn mÔs centradas y sus objetivos, conseguidos con mayor eficacia. Por supuesto, esto no quiere decir que no se deba ver la nueva. Desafortunadamente, solo ha estado disponible en el cine durante una semana, pero el 23 de diciembre llegarÔ a Netflix, donde también continúa la primera, por si no la habéis visto. Y si la habéis visto, os la volvéis a ver antes de ver Glass Onion. Esperemos que la confirmada tercera entrega consiga sobrepasar a estas dos.
