top of page

The Poppy War de R.F. Kuang se sumerge en la historia moderna de China a través de un tangible mundo fantástico

Advertencias: violaciones y masacres

Al agarrar este libro, no esperaba adentrarme en una historia tan conocida, pero tan ajena a mi educación occidental. La historia de una niña en medio de la invasión de su nación por un vecino imperialista y nacionalista que considera que su emperador está de la mano con Dios mismo. Un lado de la historia de la Segunda Guerra Mundial lleno de atrocidades tan horribles como aquellas cometidas por Alemania, pero que no cargan el mismo nivel de peso ni remordimiento mundial. Queda dejar claro que este es un libro de fantasía; está inspirado en estos sucesos reales, pero la historia no trata solo de ellos. Cabe decir que habrá spoilers.

Portada del libro
Portada del libro

The Poppy War de Rebecca F. Kuang, mejor conocida como R.F. Kuang, fue publicado el 1 de mayo del 2018 por la editorial Harper Voyager. Este es solo el primero en una trilogía. Fue finalista de los premios Hugo, Nebula y World Fantasy y acaba de vender los derechos para una serie de televisión. Es considerada una de las mejores novelas de fantasía de la historia según la revista Time. Su autora es una inmigrante china estadounidense que se especializó en Estudios Chinos y Estudios Chinos Contemporáneos en Oxford y Cambridge.

El libro nos cuenta el inicio de la historia de Fang Runin, una huérfana de la segunda “Poppy War” en Nikara, y su lucha para librarse de un matrimonio forzado con un señor que le dobla la edad a través de ingresar a la mejor escuela de la nación. Pero pronto se da cuenta de que ingresar no es el fin de sus dificultades y, mientras la nación vecina se prepara para iniciar la tercera Poppy War, ella tiene que decidir cuánto está dispuesta a sacrificar para salvar a su país. Todo esto es contado a través de mitología china y aspectos fantásticos inventados por la autora que llevan a la creación de un mundo ficticio que imita la verdadera historia china del siglo XX.

Nikara, el país donde se centra la novela, tiene un pasado rico y lleno de historia profunda. Es una nación destrozada por invasiones, guerra civil, un gobierno que se está desmoronando y la inminente amenaza de una nueva invasión por parte de sus vecinos. Aprendemos que hubo un emperador que logró unificar a Nikara, pero a costa de la destrucción de su religión y su cultura. Al inicio de la historia sentimos que no es el inicio; nos tiran en el intermedio de una historia que lleva décadas y poco a poco nos revelan las cicatrices del mundo en el que nos encontramos.

Junto con Rin, poco a poco comenzamos a descubrir los secretos mágicos escondidos detrás de la cultura que fue arrebatada de la nación. Rin es educada por Jiang, un maestro de la academia, y aprende sobre los 64 dioses de Nikara, cómo comunicar con ellos a través de un lugar conocido como El Panteón y que tiene una conexión especial con El Phoenix, el dios del fuego. Pero este entrenamiento es detenido abruptamente por la guerra que inicia durante sus años escolares.

Desde el primer momento sabemos que Rin será parte de la generación perdida. Ella y todos sus compañeros serán carne de cañón para la inevitable guerra con The Federation, la isla vecina que lo invadió durante la segunda Poppy War, una representación de la primera guerra chino-japonesa. Es aquí donde la tercera Poppy War se vuelve una desgarrante representación de la segunda guerra chino-japonesa, la cual continuó durante la Segunda Guerra Mundial.

Guerra sino-japonesa. Fuente: Kronos Historia
Guerra sino-japonesa. Fuente: Kronos Historia

Nikara es China, una nación debilitada y desorganizada. The Federation es Japón, una nación con un sentimiento de grandeza que lleva años preparándose para invadir los territorios a su alrededor. Hesperia, que puede representar Estados Unidos, a los Aliados o el oeste en general, es una poderosa nación vecina de Nikara que no juega mucho dentro del primer libro.

En este primer libro, el enfoque cae en la brutalidad de las tropas de The Federation al invadir Nikara, y aquí es en donde la autora tomó más inspiración de la realidad, particularmente en la masacre de Golyn Niis, la capital militar de Nikara.

Nanjing massacre

En diciembre de 1937, las tropas del ejército japonés entraron a la capital de China, Nanjing, la cual no tenía protección militar debido a la pérdida de Shanghai y el estado debilitado del ejército chino. Durante el periodo de diciembre de 1937 hasta febrero de 1938, la ciudad fue destrozada, los ciudadanos masacrados y las mujeres violadas. Debido a la cantidad de fosas generales y la destrucción de un tercio de la ciudad, no sabemos el exacto número de víctimas de esta masacre, pero se cree que fueron entre 100,000 y 300,000 muertos y más de 20,000 mujeres fueron violadas durante un periodo de 6 semanas.

Esta masacre es representada en el libro a través de la destrucción de la ciudad de Golyn Niis. La principal y su equipo entran a la ciudad cuando los soldados enemigos ya la habían abandonado y encuentran los restos de todo lo que destruyeron. Describen cómo los cuerpos estaban organizados como si alguien se hubiera tomado el tiempo de jugar con ellos, que había gente enterrada viva, gente decapitada y gente con extremidades cocidas a otras partes de su cuerpo. Son escenas desgarradoras que cuentan una historia de actos inhumanos.

Comfort women

Al adentrarse en la ciudad, Rin se encuentra con Venka, una antigua compañera de clases que fue parte de las tropas que pelearon en la batalla de Golyn Niis, atada en un cuarto sin ventanas y con ambos brazos rotos. Ella cuenta la historia del abuso que sufrió. Como la violaban miles de hombres al día, la hacían ver cómo lastimaban a otras mujeres y cómo le rompieron los brazos por intentar detener a sus agresores. Tristemente, esto está inspirado en las historias de las mujeres que vivieron la invasión de Japón. Una gran parte provenía de China y Corea, pero cualquier mujer en los territorios invadidos fue víctima de este crimen de guerra.

A estas mujeres se les conoce como “comfort women”, aunque este término no es correcto y se les fue dado por los militares japoneses. Lo correcto es llamarlas lo que fueron: esclavas sexuales para los militares. Este es el mayor caso de esclavitud sexual apoyada por un gobierno en la historia moderna. Los oficiales militares se encargaban de crear “comfort stations” para supuestamente controlar a los ejércitos y detener violaciones. Las primeras se establecieron en Shanghai, pero de ahí se expandieron a Japón, China (completo), Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia, Birmania, Nueva Guinea del Este, Macao, Indonesia Francesa y todas las regiones en las que se encontraban los militares japoneses. Tanto en el libro como en la vida real, a estas mujeres se les refería como “baños públicos” por los soldados japoneses para degradarlas y deshumanizarlas.

Opinión y crítica

R.F. Kuang utiliza su brillante forma de escribir para contarnos una historia fantástica que comienza a decaer cuando la guerra llama a su puerta. El uso de ciertos aspectos de la mitología china tradicional hace que el mundo se sienta antiguo y vivo. Rin es un personaje espectacularmente escrito. Desde el inicio se establece que es una niña ambiciosa con un gran apetito por poder, ya que ella está acostumbrada a servir a aquellos con poder sobre ella. Su dedicación la lleva a acceder a lugares que la mayoría de la gente considera imposibles y su sed por poder la lleva a tomar decisiones irreversibles.

Las únicas fallas que sentí dentro del libro ocurrieron durante la segunda parte, ya que sentí que caí bajo algunos clichés del género de Young Adult (YA) que no me hicieron tanto sentido con el resto de la historia. El hecho de que durante todo el libro existía una facción del gobierno que tenía poderes y que la principal sabía de ellos, pero ni ella ni nadie creían en la realidad de los shamanes, me pareció incongruente. También me disgustó el hecho de que llegara a pelear con un grupo de “outcasts” y se enamorara de su líder, ya que lo sentí forzado y contradictorio al resto de la historia.

Sin embargo, el libro me pareció muy entretenido, los personajes extremadamente interesantes y la historia cautivadora. Sin duda, empezaré con el segundo libro pronto.

Referencias

Comentarios


bottom of page